955 692 253
649 507 332
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
cursos

Normativa de Estiba de Cargas en el Transporte por carretera RD 563/2017

Debido al gran número de accidentes que se producen por una mala estiba en las cargas transportadas por carretera (entre un 25% y un 45% de los accidentes del transporte de mercancías tienen su origen en una deficitaria estiba de las cargas) se hace de indispensable cumplimiento lo recogido en el RD 563/2017.
Normativa de Estiba de Cargas en el Transporte por carretera Leer más- https- www.eesea.es news normativa-de-estiba-en-el-transporte-por-carretera-rd-563-2017-2
Tabla de Contenidos

Como bien explica Mª Dolores Sánchez García en su manual, “estibar de forma segura consiste en poner en práctica sistemas de carga seguros; esto implica tener un vehículo adaptado, medios de contención adecuados, una distribución adecuada de la carga y una sujeción apropiada de la misma”.

El objeto de este real decreto es regular las condiciones en que se deben realizar las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales que circulen en el territorio nacional, con independencia de su Estado de matriculación, con el fin de mejorar la seguridad vial y el medio ambiente.

Tipos de vehículos sujetos a inspección.

Este real decreto será de aplicación a los vehículos comerciales que circulan por el territorio español, con independencia del Estado en que se hayan matriculado, con una velocidad nominal superior a 25 km/h, pertenecientes a las siguientes categorías:

  1. Vehículos de motor diseñados y fabricados principalmente para el transporte de personas y sus equipajes, con más de ocho plazas además de la del conductor – vehículos de las categorías M2 y M3.
  2. Vehículos de motor diseñados y fabricados principalmente para el transporte de mercancías, con una masa máxima superior a 3,5 toneladas – vehículos de las categorías N2 y N3.
  3. Remolques diseñados y fabricados para el transporte de mercancías o de personas, así como para el alojamiento de personas, con una masa máxima superior a 3,5 toneladas – vehículos de las categorías O3 y O4.
  4. Tractores de ruedas de la categoría T con una velocidad nominal máxima superior a 40 km/h, utilizados principalmente en vías públicas para el transporte comercial por carretera.
  5. Vehículos comerciales ligeros de la categoría N1 con un peso inferior a 3,5 toneladas dentro de los controles e inspecciones que se puedan realizar a este tipo de vehículos.

Normativa de Estiba de Cargas en el Transporte por carretera Leer más- https- www.eesea.es news normativa-de-estiba-en-el-transporte-por-carretera-rd-563-2017 1

¿Cuántos vehículos se inspeccionarán?

El número total de inspecciones técnicas iniciales en carretera de vehículos comerciales, tanto de vehículos matriculados en España como en otros Estados miembros, será respecto a un porcentaje representativo de los vehículos matriculados en España, de forma que contribuya de manera significativa al cumplimiento del objetivo europeo de que cada año el número total de inspecciones técnicas iniciales en carretera en la Unión Europea corresponderá, como mínimo, al 5 % del número total de aquellos vehículos que estén matriculados en los Estados miembros.

En la inspección técnica inicial en carretera de un vehículo, el inspector:

  • Comprobará el último certificado de inspección técnica periódica y el informe de inspección técnica en carretera, si están disponibles, o justificantes electrónicos de estos, que deben conservarse a bordo del vehículo. En particular, para los vehículos matriculados o puestos en circulación en un Estado miembro de la Unión Europea, se verificará la existencia del comprobante de que el vehículo comercial ha sido sometido a la inspección técnica periódica obligatoria de acuerdo con la normativa reguladora de la misma.
  • Podrá realizar una inspección visual del estado técnico del vehículo.
  • Podrá realizar una inspección visual de la sujeción de la carga del vehículo de conformidad con el artículo 11.
  • Podrá efectuar controles técnicos por cualquier método que se estime apropiado. Tales controles técnicos podrán efectuarse para justificar una decisión de someter el vehículo a una inspección técnica más minuciosa en carretera o para solicitar que se subsanen sin demora las deficiencias, de conformidad con lo establecido en el artículo 12, apartado 1.Si en el informe de la inspección técnica en carretera anterior se hubieran consignado deficiencias, el inspector verificará si han sido subsanadas.

Sobre la base de los resultados de la inspección técnica inicial, el inspector decidirá si el vehículo o su remolque deben someterse a una inspección técnica más minuciosa en carretera.

Las inspecciones técnicas más minuciosas en carretera cubrirán aquellos elementos enumerados en el anexo II que se consideren necesarios y pertinentes en función de la inspección técnica inicial realizada y tendrán en cuenta, en particular, la seguridad de frenos, neumáticos, ruedas, chasis y emisiones contaminantes, así como los métodos recomendados para la inspección de dichos elementos. Dichas inspecciones técnicas más minuciosas se efectuarán según los procedimientos de inspección aplicables en cada uno de los elementos a inspeccionar del anexo II, previstos en la reglamentación de inspección técnica de vehículos.

Si en el certificado de inspección técnica o en el informe de inspección en carretera se indica que, a lo largo de los tres meses precedentes, se ha inspeccionado uno de los elementos enumerados en el anexo II, este punto no volverá a inspeccionarse, excepto si ello estuviera justificado, en particular, debido a una deficiencia evidente o a una no conformidad manifiesta.

Realmente se trata de una normativa compleja y extensa. En EESEA estamos su total disposición para implementar un programa de formación que cualifique a sus trabajadores para estibar de manera segura y cumplir con la normativa vigente para evitar todo tipo de sanciones en este sentido.

¿Cuáles son los tipos de riesgos laborales que existen?

¿Cuáles son los tipos de riesgos laborales que existen?

La prevención es clave cuando se trata de tipos de riesgos laborales. En nuestro artículo, descubrirás cómo pequeñas acciones pueden hacer grandes diferencias en la seguridad de tu entorno laboral. Equipa a tu equipo con el conocimiento para evitar riesgos y promover un lugar de trabajo seguro.

Qué tipo de casco se utiliza para trabajos en altura

¿Qué tipo de casco de trabajo en altura es más recomendado?

La elección del casco de trabajo en altura adecuado es fundamental para la seguridad en cualquier empleo que implique riesgos verticales. Este artículo te explicamos cómo seleccionar el casco más seguro y cómodo, destacando la importancia de conocer las normativas y características esenciales. Descubre nuestros consejos de expertos para protegerte eficazmente. ¡Lee este artículo completo y asegura tu seguridad al máximo!

Carretilla Eléctrica: Ventajas, Tipos y Recomendaciones

La carretilla eléctrica es una herramienta que te facilitará el transporte de carga en tu negocio. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta: qué es, cómo funciona, qué ventajas tiene. Además, te damos algunas recomendaciones para usarla con seguridad y eficiencia

carretilla retráctil

Carretilla Retráctil: ¿Cómo maniobrarla? y Recomendaciones

Si quieres trabajar en altura con seguridad y eficiencia, necesitas conocer la carretilla retractil, una herramienta que te facilita el transporte, la carga y la descarga de materiales en altura. En este artículo te mostramos cómo sacarle el máximo partido a esta máquina, desde su funcionamiento hasta su mantenimiento. No dejes pasar esta oportunidad de aprender sobre una de las herramientas más útiles y versátiles para el sector industrial.

plataforma elevadora

¿Qué es y cómo Funciona una Plataforma Telescópica?

Las plataformas telescópicas son equipos de elevación que te permiten acceder a zonas de difícil alcance, como fachadas, tejados, puentes, carteles publicitarios, etc. Están compuestas por un brazo articulado que se extiende y retrae mediante un sistema hidráulico, permitiendo alcanzar alturas de hasta 60 metros. En este artículo, te explicamos qué son, cómo funcionan y qué ventajas tienen.

plataforma elevadora articulada

¿Qué es y cómo funciona una plataforma elevadora articulada?

La plataforma elevadora articulada es una herramienta imprescindible para muchos trabajos en altura, que ofrece muchas ventajas en términos de seguridad, rapidez, versatilidad y economía. Descubre cómo funciona, qué tipos existen y qué precauciones debes tener al usarla

¿Hablamos?
1
EESEA
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte