CONVOCATORIAS:

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
cursos

Estudiar Auxiliar Veterinario: una profesión con futuro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Muchos jóvenes de hoy en día (y no tan jóvenes) se plantean iniciar los estudios de Técnico Auxiliar Veterinario (ATV), pero ¿tiene este curso buenas salidas profesionales? Según la EPA, aquellos que completan el curso de auxiliar veterinario tienen aproximadamente un 90% de posibilidades de encontrar empleo. Si a esto le sumamos el hecho de que esta opción es puramente vocacional y está especialmente dirigida a los amantes de los animales, estudiar auxiliar de veterinaria se convierte en uno de los cursos más atractivos.
curso de auxiliar tecnico veterinario eesea

Ser Auxiliar Veterinario, ¿es para mí?

Cuando alguien decide convertirse en Auxiliar de Veterinaria, en realidad se elige ser Auxiliar Técnico Veterinario (ATV). Si realizas este curso en EESEA, no solo obtendrás esta titulación, sino que, además, tendrás la oportunidad de conseguir otros certificados transversales, a saber: Técnico de Nivel Básico de PRL (opcional sin coste); Aplicador de Productos Biocidas de uso Veterinario (opcional a coste reducido); y Bienestar animal en el transporte (opcional a coste reducido).

Al finalizar el programa formativo de ATV de EESEA estas serán tus acreditaciones oficiales:

  • Título de Técnico Cualificado en Asistencia Veterinaria.
  • Título de Técnico en Veterinaria Equina.
  • Título Oficial de Nivel Básico de Prevención.
  • Certificado Especialidad PRL Centros Veterinarios.

La obtención de estos certificados te convertirá en un profesional titulado y capacitado para trabajar junto con doctores en veterinaria. A diferencia de los títulos universitarios (más extensos y costosos), estas titulaciones se corresponden al ámbito técnico.

EESEA te da la oportunidad de formarte mediante prácticas diarias simultáneas a la teoría durante todo el curso en clínicas propias. Además, tus docentes serán Profesores Colegiados y Homologados por el Ministerio de Educación.

Por otro lado, nuestros Cursos son totalmente prácticos y presenciales y no cobramos las prácticas aparte. Podrás disfrutar de instalaciones únicas en espacio y equipamiento: Escuela, Clínicas y Centro Ecuestre.

Una de las mayores ventajas de EESEA es que no te encontrarás con gastos sorpresa durante la formación, ya que todo está incluido en nuestros cursos (materiales, prácticas, uniformes, consumibles, etc.). Como ya hemos mencionado, las especialidades están incluidas sin necesidad de abonarlas aparte.

En EESEA creemos firmemente que, a diferencia de otras profesiones, la vocación es un aspecto fundamental la hora de elegir el curso de ATV. La pasión y el amor por los animales, seres vivos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos, son primordiales para poder empatizar con cada uno de ellos.

Pero ser Auxiliar de Veterinaria no se reduce al trato con mascotas. Un ATV debe adquirir buenas destrezas para saber relacionarse con las personas, generalmente los dueños de los animales. De este modo, tenemos que los animales serán tus pacientes y, sus propietarios, tus clientes.

La importancia de saber comunicarse y relacionarse correctamente con los dueños de los animales es primordial. Normalmente, estas personas acuden a las clínicas veterinarias con muchas dudas, ansiedad, preocupación por la salud de su peludo amigo… Una de tus misiones como Auxiliar Veterinario es transmitirles calma y garantizarles que están en buenas manos.

Curso de Auxiliar de Veterinaria: numerosas salidas laborales

En nuestro país existen casi 20 millones de mascotas. ¿Conocías este curioso dato? Esto significa que al menos hay un animal viviendo en uno de cuatro hogares españoles, como uno más de la familia. Dada esta cifra, no es de extrañar que actualmente haya unas 6.000 clínicas y hospitales veterinarios destinados a mascotas, además de más de 5.000 otros negocios dedicados a la asistencia especializada de nuestros amigos peludos.

Como podrás imaginar, todas estas empresas generan una gran cantidad de trabajo para todas aquellas personas que consigan la capacitación y titulación homologada necesaria de ATV.

¿Existen opciones laborales como Auxiliar de Veterinaria más allá de los hospitales y clínicas veterinarias? ¡Por supuesto! Los Auxiliares Técnicos Veterinarios también son muy demandados en:

  • Oceanográficos
  • Granjas-escuela
  • Parques zoológicos
  • Residencias caninas
  • Centros de recuperación de especies
  • Picaderos, centros ecuestres
  • Protectoras de animales…

¿Cuál es el temario para estudiar ATV?

Casi tan importante como la vocación es que te familiarices con el temario que deberás estudiar para titularte como Auxiliar Técnico Veterinario.

EESEA te ofrece un curso que consta de 3 partes esenciales:

  • Período TEÓRICO–PRÁCTICO OBLIGATORIO de 10 meses de duración. En esta fase se desarrollará el programa veterinario en su totalidad, así como el programa EQUINO. Se impartirá en la misma escuela.
  • Período de PRÁCTICAS SIN COSTE de 8 meses de duración aproximadamente en nuestras clínicas, con posibilidad de asistencia de lunes a viernes en turno de mañana y de tarde. Esta fase, aun siendo optativa, es altamente recomendable ya que los veterinarios de las clínicas y hospitales son los docentes de la escuela.
  • Período de PRÁCTICAS DE EMPRESA SIN COSTE de un máximo de 300 horas en una clínica de libre elección (cuando termine el curso).

Se suman a estas tres partes 2 ramas transversales, mencionadas anteriormente, pero que te detallamos a continuación:

  • Curso oficial OPCIONAL SIN COSTE de TÉCNICO DE NIVEL BÁSICO DE PRL: 60 horas + Especialidad en Clínicas Veterinarias de otras 60 horas. Si quieres formarte en este curso basta con haber aprobado el curso de veterinaria. No hay fecha de finalización.
  • Curso oficial OPCIONAL A COSTE REDUCIDO de Aplicador Productos Biocidas de uso Veterinario (Real Decreto 161/2007). IFAPA, Junta de Andalucía.
  • Curso oficial OPCIONAL A COSTE REDUCIDO de Bienestar Animal en el Transporte (según RD 751/2006). IFAPA, Junta de Andalucía.

El contenido formativo (a grandes rasgos) del curso de ATV consta de las siguientes partes:

  • Análisis de laboratorio en muestras de animales. Indispensable para familiarizarse con el instrumental y equipo necesarios para realizar y manipular las muestras. Otras labores básicas de laboratorio que aprenderás serán la preparación de soluciones, realización de análisis, estudios e interpretación de muestras, etc.
  • Atención al cliente, venta y administración de Centros Veterinarios. Además de los animales, la formación en ATV solo puede ser completa si se incluyen estos conocimientos. Es fundamental saber cómo se gestionan los centros y las clínicas, su organización y administración, así como las estrategias empleadas a la hora de tratar con los clientes.
  • Quirófano y hospitalización. Una de las funciones principales será asistir al doctor o cirujano veterinario cuando se realicen operaciones. Deberás conocer a la perfección el instrumental, los conceptos y los espacios. También aprenderás cómo funcionan los procesos de hospitalización para mascotas y la atención según su estado de salud.
  • Consulta clínica. Aquí aprenderás a desempeñar las tareas del día a día de un ATV. Te convertirás en parte imprescindible del equipo, por lo que es importante saber qué hacer y cómo hacerlo con total seguridad. Debes tener la capacidad de diferenciar diversas enfermedades y tratar correctamente a los animales, con mimo, con cariño y paciencia. Aprenderás las normas de convivencia y respeto hacia nuestros amigos peludos.
  • PROGRAMA ESPECIAL EQUINO. Curso teórico-práctico que incluye visita y trabajo de campo en Centros Ecuestres donde se atenderán áreas de conocimiento como las diferentes razas, anatomía y fisiología, alimentación, bienestar y aseo de los caballos, programas de vacunación, etc.

Ahora que ya conoces todos los puntos clave sobre el curso homologado de Auxiliar Técnico Veterinario, ¡rellena el formulario y solicita más información sobre el curso!

Si estás interesado en matricularte en cualquier otro curso de EESEA, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Todos nuestros cursos incluyen formación teórico-práctica y prácticas en empresas reales.

EESEA

Escuela de estudios superiores y empresariales. Formación para empresas y profesionales. Clases presenciales y prácticas. 

Cursos destacados

¿Quieres más información?

¿Solicitas información en nombre de una empresa o a título personal?

Regístrate a nuestra Newsletter

Recibirás nuestras ofertas y novedades en tu buzón de correo.

Abrir chat