CONVOCATORIAS:

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
cursos

Curso de Operador de Carretillas Elevadoras. Carnet de Carretillero

CURSO DE OPERADOR DE CARRETILLAS ELEVADORAS. CARNET DE CARRETILLERO eesea
Hazte Operador de Carretillas Elevadoras (todas las categorías y tipos) y aprende el manejo seguro de estas máquinas. Consigue el Certificado y el Carnet de Operador de Carretillas de Manutención, conforme RD 1215/97 o UNE 58451.

¿YA LO TIENES DECIDIDO?

Hazte operador de carretillas elevadoras

En EESEA – Escuela Prevención somos especialistas en PRL en el trabajo con Maquinaria y además:

  • Contamos con profesorado compuesto por Técnicos Superiores en PRL, homologados UNE.
  • Escuela homologada UNE 58451.
  • Maquinaria certificada CE.
  • Título reconocido y homologado en todos los sectores y con validez Europea.
  • Experiencia contrastada en las mayores empresas españolas e internacionales.

Y cómo no, por nuestros precios, no subcontratamos. Instalaciones y Equipos propios.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL Curso de Operador de Carretillas Elevadoras. Carnet de Carretillero

¿Qué son las carretillas elevadoras? 

Las carretillas elevadoras, también llamadas carretillas de manutención, son máquinas destinadas a desplazar cargas en horizontal y en vertical. Para que tengan tal consideración necesitan ser autónomas y automotrices. Entre las más conocidas se encuentran las siguientes:

    1. Carretilla frontal contrapesada, también llamada vulgarmente “toro” o “torito” debido a la forma de cornamenta de las horquillas usadas para la prensión de las cargas. Es de entre todas, la máquina más común y también la que puede entrañar mayor peligro en su manipulación, si el operador no cuenta con los conocimientos mínimos en materia de seguridad.
    2. Carretilla retráctil lateral. Se desplaza lateralmente y se usa cuando la optimización del espacio es máxima y el espacio para las maniobras es mínimo. Es la máquina que, en condiciones normales, alcanza mayores alturas. También y dentro de esta categoría se engloba las bi y tri-laterales.
    3. Transpaleta y Apilador eléctrico. Muy comúnmente usadas en los almacenes, de fácil transporte y uso, con conductor a pie o bien montado sobre una plataforma, son las máquinas más numerosas, comunes y también, al igual que sucede con las anteriores, necesitan ser operadas por trabajadores formados en materia de seguridad.
    4. Carretilla de alcance variable o telescópica. Vulgarmente llamada “Manitou” por ser el nombre de una de las marcas más conocidas  y usadas en este tipo de máquinas. Por lo general permite grandes alcances y poseen una capacidad nominal elevada. Su alcance es vertical, horizontal y también diagonal.

Todas ellas se dividen en categorías y tipos, según su función, centro de gravedad, etc.


¿Qué es el certificado de operador de carretillas de manutención?

El certificado de operador de carretillas elevadoras es la acreditación que recibe el alumno tras recibir y superar el curso de formación correspondiente.

Hoy día en España es necesario y obligatorio acreditar la condición de operador de carretillas elevadoras y es posible hacerlo de dos maneras:

    1. Según RD 1215/97 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. Esta normativa es de obligado cumplimiento para todos los trabajadores que usen cualquier tipo de carretilla elevadora.
    2. Conforme la Norma Española UNE 58923. Se trata de un estándar de calidad y actualmente no es obligatoria en España. Aún así, son cada vez más las empresas que de manera voluntaria se acogen a este tipo de formación, ya que sus requerimientos de calidad son muy elevados y están estandarizados a nivel nacional y goza de reconocimiento internacional. Por supuesto, realizar la formación conforme a la norma UNE 58923, implica cumplir con la normativa básica legal española, esto es, con la Ley 31/1995 de PRL y con el RD 1215/97. Para que la formación conforme UNE 58923 tenga validez es necesario que se den entre otras, estas circunstancias:
        1. La empresa impartidora debe estar certificada bajo el estándar de calidad ISO-9001.
        2. Así mismo debe contar con la certificación UNE 58923.
        3. El profesorado debe estar homologado bajo la norma UNE 58923.
        4. Las instalaciones tanto teóricas como prácticas deben contar con los requisitos exigidos en la norma y toda la maquinaria, como mínimo debe contar con marcado CE y cumplir con lo exigido por el RD 1644/08.

La formación, ya sea según RD 1215/97 o conforme UNE 58923, DEBE SER PRESENCIAL Y TEÓRICO-PRÁCTICA y debe contar con pruebas de evaluación tanto teóricas como prácticas, por tanto, las formaciones ONLINE no sirven para acreditar la formación de los operadores de ningún equipo de trabajo, ya se trate de carretillas o de cualquier otro equipo o maquinaria.

¿Qué salidas laborales tiene el carné de operador de carretillas elevadoras?

Contar con la acreditación como operador de carretillas da opción a poder trabajar en cualquier oficio y sector donde el uso de estas máquinas sea necesario. Los sectores más se usan este tipo de máquinas son el de la construcción, el logístico y transportes y cada vez más, el sector industrial.

¿Qué formación previa necesito para obtener el carné de carretillero?

La normativa legal española establece tres requisitos para poder operar con carretillas elevadoras:

  1. Ser mayor de edad (tener cumplidos 18 años).
  2. Realizar y superar el curso de operador de carretillas elevadoras.
  3. Estar debidamente autorizado por la empresa.

Además establece que deberá reunir las condiciones físicas y psíquicas para operar con este tipo de maquinaria (reconocimiento médico).

¿Dónde tengo que residir para realizar este curso?

El operador/a debe tener DNI, NIE o pasaporte en vigor. El lugar de residencia no limita el poder acreditarse para operar con carretillas.

¿Qué título o títulos obtengo al realizar el curso de operador de carretillas elevadoras?

Dependiendo si el curso se realiza conforme el RD 1215/97 o conforme a la UNE 58923 se podrán obtener las siguientes acreditaciones.

  1. Acreditación obtenida tras superar el curso conforme el RD 1215/97: Operador de Carretillas Elevadoras.
  2. Acreditación obtenida tras superar el curso conforme la norma UNE 58923: Certificado de Homologación como Operador de Carretillas de Manutención de hasta 10.000 Kg. 

¿Cuándo puedo matricularme?

Si el curso es solicitado por una empresa, EESEA se adecuará las fechas y horarios que más convengan a esta. La formación podrá ser In Company o en las instalaciones de la EESEA.

Si el curso es solicitado por un particular, podrá matricularse en cualquiera de las convocatorias abiertas, que normalmente tienen una periodicidad quincenal.

¿Cuánto cuesta el certificado de de operador de carretillas de manutención?

Las empresas pueden incluir alumnos sueltos en convocatorias abiertas o programar la formación a medida. En este último caso habrán de solicitar el correspondiente presupuesto personalizado.

Para conocer el precio de las convocatorias abiertas puede consultar la tabla de arriba donde se especifican convocatorias, ubicación y precios de las mismas.

¿Cuántas horas de duración tiene este curso?

Si el curso se realiza conforme al RD 1215/97, se establece una “duración adecuada y suficiente”, y esta dependerá del criterio de la empresa. En EESEA no recomendamos que la duración de la formación sea inferior a 6 horas.

Si el curso se realiza conforme a la norma UNE 58923, la duración dependerá del nº de alumnos, de la categoría y del tipo de máquina a certificar, así como de si se trata de formación Inicial o de Actualización.

Nuestros cursos en convocatoria abierta tienen una duración de 8 horas.

A continuación indicamos la duración según la UNE 58923:

Tabla 1 – Duración mínima del período de FORMACIÓN INICIAL.

 

Formación Teórica Formación Práctica
Formación Teórica Común Formación teórica específica para cada categoría Formación práctica específica para cada tipo de carretilla
CATEGORÍA I 2 H 1 H con carácter general por categoría Sesión práctica mínima e ininterrumpida, de 0,5 H por asistente, tipo de carretilla y carretilla de prácticas, pero duración mínima de 1 H por tipo de carretilla si hay un solo asistente.
1 H con carácter específico por cada tipo
CATEGORÍA II 2 H con carácter general por categoría Sesión práctica mínima e ininterrumpida, de 1 H por asistente, tipo de carretilla y carretilla de prácticas, pero duración mínima de 2 H  por tipo si hay un solo asistente.
2 H con carácter específico por cada tipo

 

Tabla 2 – La duración mínima del período de ACTUALIZACIÓN.

 

Formación Teórica Formación Práctica
Formación Teórica Común Formación teórica específica para cada categoría Formación práctica específica para cada tipo de carretilla
CATEGORÍA I 1 H 0,5 H con carácter general por categoría Sesión práctica mínima e ininterrumpida, de 0,25 h por asistente, tipo de carretilla y carretilla de prácticas, pero duración mínima de 0,5 h por tipo si hay un solo asistente.
0,5 H con carácter específico por cada tipo
CATEGORÍA II 1 H con carácter general por categoría Sesión práctica mínima e ininterrumpida, de 0,5 h por asistente, tipo de carretilla y carretilla de prácticas, pero duración mínima de 1 h por tipo si hay un solo asistente.
1 H con carácter específico por cada tipo

La actualización se debe efectuar cada cinco años.

¿Este curso de experto en operar carretillas elevadoras tiene prácticas? ¿Dónde se realizan?

Todos nuestros cursos son teórico-prácticos y por supuesto, las prácticas, están incluidas en el precio del curso. Cuando el curso se realice en convocatoria abierta, las prácticas se realizan en las propias instalaciones de la EESEA, dependiendo de la localización o provincia donde se contrate el curso. Cuando la formación se imparta In Company, las prácticas se realizarán en las instalaciones del cliente y con la maquinaria usada en el puesto de trabajo.

¿Está homologado el carné de carretillero?

Este curso cuenta con Homologación UNE 58451:2016 y UNE-EN ISO 9001 (para carretillas) y UNE 58923:2014 y UNE-EN ISO 9001 en el caso de las PEMP (ver más información).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Solicita más información sobre este curso

Recibirás un completo DOSSIER con las características, precios y formas de pago del curso

¿Solicitas información en nombre de una empresa o a título personal?
¿Cómo nos ha conocido?