CURSOS HOMOLOGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL METAL


Formación Obligatoria para los Sectores Industriales del Metal y de la Construcción

POR QUÉ ESTA FORMACIÓN

El Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los servicios del Sector Metal (CEM),  establece la obligatoriedad de formación en Prevención de Riesgos Laborales no sólo para los trabajadores en construcción, si no para cualquier trabajador perteneciente al sector del metal (carpintería metálica, fabricación de colchones, instalación de calefacción y climatización,…)

Desde el 1 de octubre de 2017 los empresarios deben proporcionar a cada trabajador la formación teórico-práctica necesaria y suficiente en materia de Prevención de Riesgos Laborales (Art. 19 LPRL), para cumplir con su deber de protección de los trabajadores y conforme a lo establecido en el nuevo convenio.

PROGRAMAS DISPONIBLES


Así, dependiendo de la actividad u oficio, se establecen las siguientes acciones formativas:

PARA LOS TRABAJADORES QUE NO ACCEDEN A OBRA:
Acción Formativa Duración Opciones
Formación de directivos. 6 horas  
Formación para personal de oficinas. 6 horas Puede ser presencial o teleformación.
Formación de oficio. 8 horas Para trabajadores con el tronco común de 12h convalidado.
Formación de oficio. 20 horas Para trabajadores que NO hayan realizado previamente el curso de 20h.
Formación de reciclaje. 4 horas Habiendo realizado previamente la formación de 20h y antes de 3 años.
PARA LOS TRABAJADORES QUE SI ACCEDEN A OBRA:
Acción Formativa Duración Opciones
Formación de oficio. 20 horas Para todos los trabajadores del metal que accedan a obra que NO hayan realizado previamente el curso de 20h correspondiente a su oficio.
Formación de oficio. 6 horas Para todos los trabajadores que accedan a obra y tengan convalidado el tronco común de 14h.
Formación de reciclaje. 4 horas Habiendo realizado previamente la formación de 20h y antes de 3 años.

CONVOCATORIAS ABIERTAS

NIVEL BASICO PREVENCIÓN CONSTRUCCION Y METAL
TODOS LOS MESES UNA CONVOCATORIA

TRABAJOS EN ALTURA Y ESPACIOS CONFINADOS
TODOS LOS MESES UNA CONVOCATORIA

CURSO DE MAQUINARIA INDUSTRIAL (Teórico-práctico): CARRETILLA ELEVADORA, RETROESCAVADORA, DUMPER…
TODOS LOS MESES UNA CONVOCATORIA

CURSOS TPC-TPM:

TODOS LOS MESES UNA CONVOCATORIA
De 15:00 a 22:00 1ª sesión PARTE COMÚN
De 15:00 a 22:00 2ª sesión PARTE COMÚN

De 15:00 a 21:00 ALBAÑILERÍA
De 15:00 a 21:00 FERRALLA
De 15:00 a 21:00 OPERADOR DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA DE MOV DE TIERRAS
De 15:00 a 21:00 FONTANERÍA E INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
De 15:00 a 21:00 METAL
De 15:00 a 21:00 INSTALADOR DE RÓTULOS
De 15:00 a 21:00 HORMIGÓN
De 15:00 a 21:00 OPERADOR DE APARATOS ELEVADORES
De 15:00 a 21:00 DEMOLICIÓN Y REHABILITACIÓN
De 15:00 a 21:00 REVESTIMIENTO DE YESO
De 15:00 a 21:00 MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES
De 15:00 a 21:00 ELECTRICIDAD
De 15:00 a 21:00 PINTURA
De 15:00 a 21:00 MONTADOR DE ESTRUCTURAS DE MADERA
De 15:00 a 21:00 ENCOFRADOS
De 15:00 a 21:00 MONTADOR DE ESTRUCTURAS DE MADERA
De 15:00 a 21:00 ENCOFRADOS

ACREDITACIONES OBTENIDAS

Certificado de formación por Servicio de Prevención y acorde a las exigencias de la Fundación Laboral del Metal y la Construcción.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

CAPÍTULO I. Art. 2. II CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE LA INDUSTRIA, LA TECNOLOGÍA Y LOS SERVICIOS DEL SECTOR DEL METAL (CEM)

El ámbito funcional del Sector del Metal comprende a todas las empresas y trabajadores que realizan su actividad, tanto en procesos de fabricación, elaboración o transformación, como en los de montaje, reparación, conservación, mantenimiento, almacenaje o puesta en funcionamiento de equipos e instalaciones industriales, que se relacionen con el Sector del Metal.

De este modo, quedan integradas en el campo de aplicación de este Convenio las siguientes actividades y productos: metalurgia, siderurgia; automoción y sus componentes; construcción naval y su industria auxiliar; industria aeroespacial y sus componentes, así como  material  ferroviario,  componentes  de  energías  renovables;  robótica,  domótica,  automatismos y su programación, ordenadores y sus periféricos o dispositivos auxiliares; circuitos impresos e integrados y artículos similares; infraestructuras tecnológicas; equipos y tecnologías de telecomunicaciones y de la información; y todo tipo de equipos, productos y aparatos mecánicos, eléctricos o electrónicos.

Forman  parte  también  de  dicho  ámbito  las  empresas  dedicadas  a  la  ingeniería,  servicios técnicos de ingeniería, análisis, inspección y ensayos, fabricación, montaje y/o mantenimiento,  que  se  lleven  a  cabo  en  la  industria  y  en  las  plantas  de  generación  de  energía eléctrica, petróleo, gas y tratamiento de aguas; así como, las empresas dedicadas a tendidos de líneas de conducción de energía, de cables y redes de telefonía, informática, satelitales,  señalización  y  electrificación  de  ferrocarriles,  instalaciones  eléctricas  y  de  instrumentación,  de  aire  acondicionado  y  frío  industrial,  fontanería,  calefacción  y  otras  actividades auxiliares y complementarias del Sector.

Asimismo,  se  incluyen  las  actividades  de  soldadura  y  tecnologías  de  unión,  calorifugado, grúas-torre, placas solares, y las de joyería, relojería o bisutería; juguetes; cubertería y menaje; cerrajería; armas; aparatos médicos; industria óptica y mecánica de precisión; lámparas y aparatos eléctricos; conservación, corte y reposición de contadores; recuperación  y  reciclaje  de  materias  primas  secundarias  metálicas,  así  como  aquellas  otras actividades específicas y/o complementarias del Sector.

Igualmente, se incluyen las actividades de fabricación, instalación, mantenimiento, o montaje de equipamientos industriales,  carpintería  metálica, calderería, mecanización y automatización, incluidas en el Sector o en cualquier otro que requiera tales servicios, así como la limpieza de maquinaria industrial.

De igual modo, están comprendidas dentro del Sector, las actividades de reparación de aparatos mecánicos, eléctricos o electrónicos; mantenimiento y reparación de vehículos; ITV y aquellas de carácter auxiliar, complementarias o afines, directamente relacionadas con el Sector.

Será  también  de  aplicación  a  la  industria  Metalgráfica  y  de  fabricación  de  envases  metálicos y boterío, cuando en su fabricación se utilice chapa de espesor superior a 0,5 mm.

Quedarán  fuera  del  ámbito  del  Convenio,  las  empresas  dedicadas  a  la  venta  de  artículos en proceso exclusivo de comercialización.

También estarán afectadas todas aquellas empresas que, en virtud de cualquier tipo de contrato, tengan varias actividades principales, de las cuales alguna esté incluida en el ámbito funcional de este Convenio, siendo de aplicación el mismo a los trabajadores que realicen estas actividades.

Las empresas que por cualquier tipo de contrato desarrollen actividades del Sector de forma habitual (no ocasional o accesoria), se verán también afectadas por el ámbito funcional del presente Convenio aunque ninguna de esas actividades fuera principal o prevalente.

En  estos  dos  últimos  supuestos  deberán  aplicarse  a  los  trabajadores  afectados  las  condiciones  establecidas  en  este  Convenio,  sin  perjuicio  de  las  que  se  regulen  en  los  convenios colectivos de ámbito inferior que les sean de aplicación y, en particular, la tabla salarial que corresponda al grupo, categoría o nivel profesional de cada trabajador.

Las  actividades  antes  señaladas  integradas  en  el  campo  de  aplicación  de  este  Convenio Estatal, están incluidas en el Anexo I del citado II Convenio del Metal.

Los  CNAEs  recogidos  en  dicho  Anexo  tienen  carácter  enunciativo  y  no  exhaustivo,  siendo  susceptible  de  ser  ampliados,  reducidos  o  complementados  por  la  comisión  negociadora en función de los cambios que se produzcan en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

 

Contáctenos

Contacto

ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES Y EMPRESARIALES DE ANDALUCÍA
Av. de Pilas, 2 - 41110 - Bollullos de la Mitación (Sevilla)

955 69 22 53
649 50 73 32

EESEA © 2011 Todos los derechos reservados.